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Cera de Abeja Pura Blanca
DescripciĆ³n
PresentaciĆ³n: Gotas
FunciĆ³n: VehĆculo
Transparencia: Semitransparente
Inflamabilidad: Inflamable
Viscosidad: Alta
Toxicidad: No tĆ³xico
Volatilidad: No volƔtil
DESCRIPCIĆN DETALLADA:
Cera libre de miel, parafina y aditivos. Pertenece quĆmicamente al grupo de aceites de secado por las mismas reacciones quĆmicas. La parafina y otras ceras minerales tienen una relaciĆ³n similar con dichos aceites, porque sus propiedades superficiales asĆ como usos fĆsicos o tĆ©cnicos se asemejan. Sin embargo, estĆ”n en una clase diferente en cuĆ”nto a sus comportamientos quĆmicos.
Cuando el tĆ©rmino “cera” se utiliza sin calificar en descripciones de procesos o recetas de pintura, siempre se hace referencia a la cera blanca de abeja refinada.
USOS:
Se emplea en mĆŗltiples tĆ©cnicas de pintura, en la preparaciĆ³n de medios asĆ como en barnicetas grosso modo (medio de cera frĆa). TambiĆ©n para barnices finales como el barniz de cera (tipo museo) para Ć³leo y algunos temples. Asimismo, se emplea para preparar el medio de jabĆ³n de cera e igual es el componente esencial de la tĆ©cnica de encausto.
Este medio es fundamental para usarse en la pintura de impasto gruesa. Esto se porque en la pintura de impasto al Ć³leo; la pinturaĀ tiende a cuartearse, si solo se utiliza aceite delgado.
Por lo tanto, pintar con impasto al Ć³leo requiere de la adiciĆ³n de cera. Esto garantiza la flexibilidad y durabilidad a largo plazo de las pelĆculas de pintura gruesas.
Cuando se debe derretir, es importante tener cuidado de evitar que se sobrecaliente o se frĆa, ya que de lo contrario puede volverse marrĆ³n oscuro, como ocurre con la mantequilla. La cera de abejas se funde a 63 Ā°C – 66 Ā°C.
HISTORIA:
La cera de abeja es uno de los medios de pintura mĆ”s antiguos de los que se tiene registro. Se utilizĆ³ ampliamente en la regiĆ³n del Fayum a principios de nuestra era para la producciĆ³n de retratos mortuorios en la tĆ©cnica de encausto.
Durante el Barroco, se convirtiĆ³ tambiĆ©n en uno de los componentes de la tĆ©cnica de pintura al Ć³leo. Se dice que Rembrandt fue el primer artista en integrar dentro de sus medios de pintura al Ć³leo para impasto. La cera de abeja se puede encontrar en el mercado en dos variedades: la virgen o material amarillo parduzco natural, que se obtiene de los panales, y el producto blanco, del cual existen distintas calidades. Existe cera blanca a la que se le ha adicionado parafina, pero no es ideal para la pintura artĆstica, ya que la parafina se craquela fĆ”cilmente. El mejor grado de cera blanca para pintura artĆstica se separa cuidadosamente de todo rastro de miel y otras impurezas y se blanquea mediante la exposiciĆ³n al sol en finos trozos generando asĆ el tipo de cera blanca que se recomienda para la mayorĆa de los propĆ³sitos artĆsticos.
ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIĆN:
Debe almacenarse en recipientes hermĆ©ticamente cerrados en una habitaciĆ³n seca y fresca. Es inflamable.
InformaciĆ³n adicional
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