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Cobalt Blue Medium PB28
DescripciĂłn
Pigmento inorgánico sintético puro para artistas.
- Color index: PB28
- Nombre quĂmico: Aluminato de cobalto y espinela
- Resistencia luz: Alta
- Transparencia: Semitransparente
- Resistencia ph: Resiste bases/ácidos
- TinciĂłn: Media baja
- Toxicidad: TĂłxico
- Procedencia: USA
DESCRIPCIĂ“N DETALLADA:
Este azul cobalto es un pigmento de vivo color con un matiz de tendencia neutra ligeramente rojiza.
Su semi transparencia y capacidad de tinción media permiten que se utilice mejor de manera delgada y transparente o bien densa, pero considerando que no es un pigmento altamente cubriente. Al aplicarse delgado se vuelve brillante además de luminoso.
AsĂ como todos los pigmentos cobalto es altamente resistente a la luz
Es permanente incluso en cerámica. No es sensible a ácidos ni a bases.
USOS:
Es ideal para trabajar a manera de veladuras en el medio de aceite o bien, de manera delgada y fluida en medios acuosos.
Una forma de aplicarse en veladuras en medios aceitosos, es mezclarlo con aceite de nueces o adormideras para mantener la luminosidad de su color. Al ser un pigmento altamente secante, no le afecta el tiempo extenso de secado de estos aceites como a otros. Cabe mencionar que igual preservan mejor su color comparado al de linaza que tienden a amarillear.
En medios acuosos como el fresco y la acuarela, la brillantez de su color se preserva mejor que en otros medios lo cuál, lo convierte en un pigmento ideal para estas técnicas.
Es un azul completamente resistente a la luz y a la intemperie, asimismo funciona para la pintura al fresco e igual para la tĂ©cnica de mural en caseĂna.
Al trabajar con medio acrĂlico es importante considerar que acelera el secado de dicho medio. drásticamente.
HISTORIA:
Los cobaltos son pigmentos relativamente nuevos. Descubiertos por Leithner en 1775, no se produjeron industrialmente hasta principios del siglo XIX. Desde entonces se ha vuelto indispensable entre los pigmentos para artistas.
El primer azul de cobalto sintĂ©tico fue descubierto en 1802 por un cientĂfico francĂ©s llamado ThĂ©nard, de ahĂ igual fue conocido como azul ThĂ©nard. Posteriormente, fue introducido como color para artistas en la dĂ©cada de 1820-30. Su composiciĂłn quĂmica era aluminato de cobalto y cabe destacar que desbancĂł al esmalte.
Este azul es de aspecto limpio, ni cálido ni frĂo, ya que existen tonos que oscilan desde el claro hasta el oscuro. El tĂ©rmino cobalto tambiĂ©n se usa para referirse a otros derivados de este metal, incluidos el violeta y el verde.
ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIĂ“N:
Evite la formaciĂłn de polvo, use ropa protectora. Asegure una ventilaciĂłn adecuada. Puede considerarse tĂłxicoÍľ no respirar el polvo. No inhalar e ingerir.
OTROS NOMBRES COMUNES O HISTĂ“RICOS:
Blue de Thenard, Kings Blue, Bleu de cobalt, Bleu Cobalto, Azul de Cobalto, Kobaltblau.
COMPATIBILIDAD CON MEDIOS:
- Aceite: SĂ
- AcrĂlico: SĂ
- Acuarela: SĂ
- Cal: SĂ
- CaseĂna: SĂ
- Cemento: SĂ
- Cera: SĂ
- Cerámica: SĂ
- Encausto: SĂ
- Fresco: SĂ
- Gouache: SĂ
- Gis al Pastel: No
- Temple: SĂ
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