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Naranja Cromo Luminoso PO21
DescripciĂłn
Pigmento inorgánico sintético puro para artistas.
- Color index PO21
- Nombre quĂmico: Cromato de plomo
- Resistencia a la luz: Moderada
- Transparencia: Semi opaco
- Resistencia al pH: Sensible ácidos y bases
- TinciĂłn: Media
- Toxicidad: TĂłxico
- Procedencia: MĂ©xico
DESCRIPCIĂ“N DETALLADA:
El naranja de cromo es un pigmento de color vivo con un matiz ligeramente amarillento. Es semiopaco y tiene una capacidad de tinción moderada, lo que le otorga versatilidad para ser utilizado en aplicaciones de capa gruesa o veladuras. Al igual que otros pigmentos de cromo, es altamente resistente a la luz y conserva su integridad incluso en procesos que involucran altas temperaturas. Sin embargo, es sensible a ácidos y bases.
USOS:
Se encuentra disponible en varios tonos, desde los más frĂos, pasando por los tonos amarillos neutros, hasta los tonos naranjas cálidos. Aunque la mayorĂa de los tonos son compatibles con otros pigmentos, se recomienda precauciĂłn al mezclarlos con colores cadmio, ultramarinos e incluso zinc, ya que esto podrĂa oscurecer los colores resultantes. Los tonos puros, desde el amarillo pálido hasta el naranja, tienen un buen poder tintante. Los tonos más pálidos no deben utilizarse en tĂ©cnicas como la caseĂna y la acuarela, que no aĂslan el pigmento del aire.
HISTORIA:
El cromo se obtuvo por primera vez del mineral siberiano conocido como crocoita, que es de color naranja intenso y contiene cromato de plomo. Fue descubierto en el siglo XVIII y estudiado por el quĂmico francĂ©s Nicolas Louis Vauquelin a fines de la dĂ©cada de 1790. Vauquelin identificĂł el cromo como la fuente del color y propuso versiones de cromato de plomo en colores amarillo brillante y naranja intenso como posibles pigmentos. El naranja de cromo se convirtiĂł en uno de los primeros pigmentos naranjas puros desde el uso medieval del realgar, un compuesto de arsĂ©nico altamente tĂłxico. Sin embargo, su uso no se generalizĂł hasta que se descubrieron depĂłsitos minerales de cromo en Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Al reemplazar el plomo en el amarillo de cromo con otros metales como el zinc y el estroncio, se logrĂł ajustar el color a tonalidades más pálidas o más ácidas, como el “amarillo limĂłn”. El naranja cromo se introdujo como pigmento en 1809. Más tarde, en 1838, se modificĂł para obtener el verde vibrante conocido como viridiano, que se volviĂł emblemático en las obras de Paul CĂ©zanne.
ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIĂ“N:
Al manipular pigmentos secos, es importante tomar precauciones. No debe comer, beber ni fumar durante su uso y se debe evitar inhalar el polvo. Se recomienda el uso de un respirador de polvo certificado y lavarse las manos inmediatamente después de su uso. Si es probable que se genere polvo, es aconsejable utilizar ropa protectora y mantener estos pigmentos fuera del alcance de los niños. Además, es importante tener en cuenta que la exposición a una atmósfera húmeda puede afectar sus propiedades de resistencia a la luz.
COMPATIBILIDAD CON MEDIOS:Â
- Aceite: SĂ
- AcrĂlico: SĂ
- Acuarela: No
- Cal: No
- CaseĂna: No
- Cemento: No
- Cera: SĂ
- Cerámica: No
- Encausto: SĂ
- Fresco: No
- Gouache: No
- Gis al Pastel: No
- Temple: SĂ
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